top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon

RESILIENCIA DESDE EL CORAZON

  • Patricia de la Lama
  • 18 ene 2018
  • 9 Min. de lectura

Actualizado: 29 oct 2024


coherencia cardiaca - resiliencia desde el corazón

Queridos todos, comparto esta información ya que considero primordial saber la importancia del poder que reside en el corazón, ya que en venimos de una cultura actual de darle demasiada importancia a la mente y nos hemos olvidado del corazón.

Si encontramos el modo de armonizar cerebro y corazón, podremos catapultarnos hasta puntos muy alejados del pensamiento tradicional, algo absolutamente necesario si queremos superar los descomunales desafíos de una nueva era.


Los invito a leer el siguiente artículo y al final pongo sugerencias prácticas para tener una resiliencia desde el corazón, así como una meditación/respiración de coherencia cardiaca, muy sencilla y rápida.

A NIVEL CUERPO ESPIRITUAL

Chispa divina - Llama Trina


El chakra del corazón es la clave del sistema energético para nuestra conexión con los otros niveles espirituales. Este campo electromagnético permite la conexión de nuestro corazón, con su chakra correspondiente, con realidades superiores en el interior del mismo que nos abre el camino a la exploración del universo. Es como un pasadizo en el cual podemos ir abriendo puertas, para ir cada vez más adentro, o más afuera, porque en realidad lo que estamos haciendo cuando entramos a explorarnos a través del chakra del corazón, es expandir nuestra conciencia y abarcar cada vez más, espacios más bastos del ser.

En el misticismo, se habla de la chispa divina, un fragmento de Dios en tu ser, y está ubicado en algún lugar secreto en el corazón. Es la esencia misma de la vida, es la esencia misma de la razón de ser de la existencia, tanto en planos materiales como inmateriales. A esta chispa divina se le ha llamado con muchos nombres, como Llama Trina, Cristos, Fuego Sagrado..

Esa Chispa Divina que vive en ti, es Dios. Es la trinidad en ti, Padre (Dios padre, poder, voluntad, certeza), Hijo (sabiduría), Espíritu Santo (Dios madre, Amor, compasión, ternura, misericordia). Por eso es importante que uno entre en comunión con el Ser divino que vive y mora en ti. Nunca estas desconectado de la Creación, por el contrario, tú eres la Creación.

A NIVEL CUERPO FISICO – El corazón tiene cerebro

Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

Gracias a esos circuitos tan elaborados, el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir.


Información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.


Comunicación biofísica mediante ondas de presión: A través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

A NIVEL CUERPO ENERGETICO – Campo electromagnético

Campo electromagnético del corazón

"El corazón genera su propio campo electromagnético, el mayor y más amplio de todos los que generan el resto de órganos"

Nuestro cuerpo es magnético, con dos polaridades por donde fluye energía que pasa a través de nosotros, esa energía trae información consigo, y por lo tanto pasa mucha energía e información de manera constante a través de nosotros.

Cuando todas esas energías se alinean (canal central), en vez de estar dispersas o pérdidas de energía (dolores, lazos energéticos con otros, shock emocionales etc.), es como si se enchufara un cable en el cual pasa la corriente, y se puede sentir toda la información que atraviesa. Ese es un momento de consciencia (luego hay que decodificar esa información).

El corazón genera su propio campo electromagnético, el mayor y más amplio de todos los que generan el resto de órganos.

La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro.

A NIVEL CUERPO EMOCIONAL

"El campo electromagnético que genera el corazón

cambia en función del estado emocional.

Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico"

El campo electromagnético que genera el corazón cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes, cuando hay miedo, ira o desconfianza.

Las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

Se ordena con las emociones positivas. El campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

A NIVEL CUERPO MENTAL – Percepción

"El corazón puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones"


El corazón puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Otros BENEFICIOS de cultivar las cualidades del corazón

coherencia cardiaca


Cambios Bioquímicos – cambios favorables en la bioquímica del cuerpo incluyendo la mejora el equilibrio hormonal y un aumento en la producción de DHEA, la “hormona anti- envejecimiento ”.


Aumento de la positividad – Practicar la “gratitud” a diario, produce cambios favorables en nuestro cuerpo, mayor nivel de sentimientos positivos, (Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Miami y la Universidad de California, en 157 individuos durante más de 13 días).


Estimulación del sistema inmune – La Inmunoglobulina A (IgA), primera línea de defensa contra patógenos , aumenta considerablemente.


“Interés compuesto ” emocional – Sentimientos sostenidos en el tiempo, de apreciación y gratitud, producen un “efecto acumulativo” , de modo que se hace mucho más fácil recrearlos en la práctica continua. Se crea hábito…y mayor coherencia. Esto se debe a que experimentar una emoción de forma continuada, refuerza las vías neurales de esa emoción en particular, estimulando el sistema de cerebral, nervioso y el corazón.


La gratitud y el aprecio pueden evocarse…sin necesidad de que ocurra un acontecimiento concreto en nuestra vida…y llega a convertirse en un hábito, en una filosofía de vida.


Cuando experimentamos situaciones de estrés perdemos el 75 % de la información y de los recursos mentales porque perdemos el 75 % de la conexión interhemisférica.



¿Y cómo puedo activar ese circuito?


Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, la necesidad y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?


Tomando la posición de testigos, tomando consciencia de que lo que pasa son solo experiencias, y se perciben como “buenas” o “malas” al juzgarlas según nuestra percepción.

Conviene observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, preguntarse de donde vienen estos sentimientos y pensamientos, nos están hablando, así que escuchemos.

Escoger las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Ampliar la perspectiva de cómo percibimos las cosas. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.


Cultiva el silencio, contacta con la naturaleza, vive periodos de soledad, medita, respira en consciencia, cultiva el “mindfullness” (aquí y ahora), cuida tu entorno vibratorio, trabaja en grupo, vive con sencillez. Comunícate con tu corazón, pregúntale a tu corazón cuando no sepas qué hacer.

MEDITACION DE COHERENCIA CARDIACA

Realizar esta sencilla y práctica respiración te centra, relaja, aumenta tu campo vibratorio. Además, considero que es indispensable antes de tu trabajo de oración, petición, ya que te ubica desde una posición de Amor, y no desde la necesidad y miedo.


Recomendable hacerla min 5 minutos, si se puede, 3 veces al día. Justo al despertar, antes de comer y antes de dormir, cuando te sientas estresado, cuando lo requieras.

Esbozar una sonrisa durante la meditación

Sentados, con los pies en la tierra y columna recta. Conectar con la energía que proviene de la Tierra y del Cielo y anclarla en el corazón.


1. Respirar en el Corazón:


Enfócate en tu corazón, pon tu mano en el centro de tu pecho (o usa un mudra). Visualiza que tu respiración entra y sale por el centro de tu pecho de forma que al inspirar por la nariz sientes como se ensancha tu caja torácica y empuja tu mano. Inhala por la nariz y exhala lentamente por la boca de forma conectada, es decir, sin hacer pausas, durante 5 mins.



2. Visualizar algo agradable:


Al tiempo que respiras en tu corazón, trae al aquí y ahora una experiencia que hayas tenido de gran plenitud, felicidad, bienestar. Estas visualizaciones han de provocar en ti sensaciones de bienestar, amor o agradecimiento. Traslada el pensamiento a sensaciones y con estos sentimientos llena tu corazón. Siente como se conecta nuestro pequeño consciente a la Conciencia universal. Trata de sostener esta sensación de amor lo más posible.

3. Sentir la emoción en tu corazón.


Cuando empiezas a sentir la emoción placentera en tu pecho, puedes ensanchar con tu respiración el espacio en tu pecho y ampliar la emoción. Irradia ese amor de tu corazón hacia todo tu cuerpo, proyéctalo como si fueras una luz brillante que ilumina tu alrededor.


4. Al terminar, cierra los ojos y toma conciencia de tu presencia en el lugar en donde estés, de la presencia de las personas que te rodean. Toma conciencia de como tu energía contactó con los demás y llenó el lugar en donde te encuentras.


Recursos adicionales para tu meditación:

Aquí un video útil para darte el ritmo de la respiración:

Mantra corazón YAM

Mudra corazón (usa la que te resuene)

Uso de piedras


Cuarzo Rosa

Es muy calmante, aporta paz, tranquilidad, confianza, autoestima, amor propio, ayuda a que el corazón descanse del agobio del peso del vivir. Indicada para las personas faltas de amor, para las que pasan por una crisis de pareja, por una pérdida, para quien ha sufrido un rechazo o maltratos.


Ayuda a aceptar el amor de los demás y para superar los miedos por falta de confianza. Atrae el amor y la amistad. Colocada en la mesa de noche en el lado izquierdo aporta fuerza y armonía en la relación de pareja. Su penetración energética se dirige fundamentalmente al chakra del corazón, aunque tiene capacidad para influir en todos los chakras.


Colocarlo en el centro del pecho y dar Reiki, o llevarlo siempre consigo en el lado izquierdo en el bolsillo, pantalón o ropa interior. O en forma de collar, colgante, pendientes, etc.


Aventurina

Es de color verde, aunque puede presentar variaciones, con inclusiones de mica que es la causante de sus reflejos brillantes. Ideal si acompaña al cuarzo rosado.


Indicada en problemas sentimentales y emocionales, para el estrés, afecciones cerebrales. Aporta equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones, fuerza para superar los problemas. Con efecto balsámico. Esta piedra también ayuda en temas relacionados con la fertilidad.


SABER MÁS


HeartMath Institute

El Instituto HeartMath® (HMI), creado en 1991, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la educación con la misión central de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la consciencia uniendo los dominios de la psicología y la fisiología.

 

·         Los productos HeartMath® son comercializados en más de 70 países.

·         Más de 100.000 profesionales de la salud utilizan sus herramientas.

·         Más de 30.000 personas son entrenadas cada año.

·         El Instituto HeartMath® ha publicado 300 estudios científicos hasta la fecha.

·         Los desarrollos tecnológicos del HMI han sido reconocidos y galardonados por organismos de prestigio.


HeartMath® se ha convertido en líder mundial en la gestión del estrés y el desarrollo personal y profesional, con programas de formación decididamente prácticos, sencillos y eficaces. HeartMath® ha alcanzado notabilidad mundial por el desarrollo de dispositivos de biofeedback de Coherencia Cardiaca, de alta calidad y validez científica, no sólo para psicólogos y profesionales de la salud, sino también y sobretodo para el público en general, diseñados con sencillez, vistosidad y a precios altamente competitivos.


Recursos bibliográficos:

Hay un libro muy interesante, escrito por el fundador del IHM, el Dr. Childre y el Director de Investigación, Dr. Rollin McCraty:

“The Appreciative Heart: the Psychophysiology of Positive Emotions and Optimal Functioning”

Gregg Braden: “El corazón humano es el generador más fuerte de energía y magnetismo”

Annie Marquier “El maestro del corazón” (2010) Ed. Luciérnaga

Gregg Braden “Resiliencia desde el corazon” (2018) Ed Sirio

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 por Patricia de la Lama

bottom of page