EL ARTE DE LA CONTEMPLACION
- Patricia de la Lama
- 30 oct 2024
- 7 Min. de lectura
Basado en la enseñanza de Ricard Rudd, Creador de las Gene Keys
Me permito compartir este resumen en español de las enseñanzas de Richard Rudd, ya que lo considero como mi místico vivo favorito, y su compartir ha sido de gran valor para mí y considero que es un regalo para el mundo.

¿Qué es la contemplación?
La contemplación es una técnica que te ayuda a ser más consciente de tu mundo interior –tu inconsciente– para que puedas comprender y transformar ciertos miedos y problemas que pueden estar impidiéndote experimentar una profunda sensación de plenitud y propósito en la vida.
¿Cómo puede la contemplación cambiar mi vida para mejor?
A medida que practiques la contemplación, comenzarás a liberar el vasto potencial que tienes dentro. La técnica también te ayudará a encontrar un nuevo ritmo y flujo en todas las áreas de tu vida, liberando cualquier patrón de ansiedad y conectándote con una fuente de creatividad. Con el tiempo, puede parecer que te ha sucedido un milagro: encontrarás un nivel de tranquilidad y estabilidad de corazón abierto que fluirá a través de todas tus relaciones y actividades.
¿Cómo lo hago?
Comienza creando pequeñas pausas en tu vida diaria, para que puedas comenzar a respirar y encontrar espacio para que surja tu mundo interior. La contemplación es similar a la meditación o la atención plena, pero es más fácil, menos formal, más creativa y más agradable.
Ahora te invitamos a dar el primer paso para practicar la contemplación durante un mínimo de 3 minutos, 3 veces al día. Si lo deseas, puedes apoyarte de la aplicación gratuita de contemplación (ver abajo).
PROFUNDIZANDO SOBRE EL ARTE DE LA CONTEMPLACION
Los tres caminos clásicos para llegar a la verdad, son la Concentración, la Meditación y la Contemplación.
Meditación:
Es el camino sin esfuerzo el camino de la Meditación. (Wu Wei)
El gran camino Yin, tiene que ver con el hemisferio derecho, que es holístico por naturaleza. La Meditación tiene un muy buen ejemplo en la tradición budista y en la fórmula “Vipassana”, cuya técnica principal se resume en una sola expresión: “Ser Testigo”. Este camino Yin de meditación se relaciona además, con el Tantra, que también se orienta a ser testigo de la vida tal y como es.
Este camino se hace con lo que va apareciendo, No hay resistencia. Es como si tu consciencia individual se sentara junto a un río y la vida fuese ese río. Te sientas allí y miras como pasa la vida. Y con el tiempo, un foco interior dentro de ti, se empezará a hacer consciente de sí mismo.
Concentración:
La Concentración es el camino del esfuerzo.
En el extremo opuesto, es el camino Yang, se conecta con el hemisferio cerebral izquierdo, o cerebro lógico, es al que le encanta comprender todo por fases, pasos y secuencias. Todos los tipos de yogas ejemplifican perfectamente este camino. La premisa de la concentración es que en algún momento has perdido la unidad interna. Emprendes un viaje para recuperar tu verdadera naturaleza.
Contemplación:
La Contemplación es el camino del Medio
La Contemplación se encuentra en medio de estos dos. Es el no-camino. Está menos definido que los anteriores, sin embargo es muy muy profunda cuando te adentras en ella. Una de las mejores presentaciones es la explicada en el TAO.
Utiliza la concentración para crear una presión sostenida y necesaria para la transformación, pero no es excesiva. No aprieta.
Cuando Buda estaba sentado en profunda meditación, escuchó por casualidad a un pescador que le decía a su aprendiz: “Si jalas la cuerda demasiado apretada, el pez partirá, si dejas la cuerda muy floja, se enredará y no podrás pescar ni un pez”.
Y así fue como nació el camino del Medio.
Se sirve de la presión constante, pero de manera lúdica. Su espíritu es alegre y relajada. Encaja a la perfección con la vida cotidiana.
Como metáfora, es como una cajita que es usan para guardar joyas. No sabes qué estás buscando, pero jugueteas con la cajita entre tus dedos, cuando por fin se abre, y ¡zaz! La cajita se abra y el tesoro se desvela.
La cuestión es que necesitas algo que contemplar.
El camino dorado
¿Cómo funciona la contemplación?
La contemplación, como casi todo, tiene base trinitaria, Trabaja en los planos mental, emocional y físico. Y estas son las 3 áreas en las que vamos a contemplar.
Puedes elegir cualquier concepto en el que quieras profundizar. (Ejemplo Gene Keys, arquetipos tarot, cuestiones filosóficas, lo que sea…).
En todo concepto hay una sombra en nuestro interior y que está allí para ser aceptada y abrazada, pues es la fuente de nuestro sufrimiento.
Cuando se profundiza en este concepto mentalmente, se accede a otro nivel más profundo, que es el segundo aspecto: el nivel emocional, el aspecto que se relaciona con nuestro corazón y con el compartir. La contemplación emocional se ve más y mejor en la conexión con algo, con alguien: en las relaciones.
Si solo te quedas en el plano mental, la contemplación no profundizará, y se convertirá en un puro juego mental.
Cuando entramos en el nivel emocional, estamos en un campo diferente. Conectamos con nuestros sentimientos y así comenzamos a recordar quienes somos a una frecuencia más elevada.
Tienes que recordar cómo se sentía Ser a un nivel superior, no solo como concepto o pensamiento, sino como sentimiento.
¿Cómo se siente uno al experimentar profundamente la Paz? O ¿Cómo se siente uno al estar atrapado por un rapto divino? Es algo que tenemos que recordar ¿Cómo era eso? ¿Cuál es mi manifestación de nivel superior?
Estamos trayendo el Cielo a la Tierra. Sentimientos puros y sutiles, a que se sientan en el cuerpo y hagan “clic”, y hay un destello impresionante, como un orgasmo cósmico. Y estamos elevando la frecuencia de todo nuestro ser.
Usamos el poder en conjunto de la Mente y el Corazón, se sincronizan, y eso es lo que amplifica el nivel de contemplación.
Y así es como comienza a abrirse paso la contemplación en tu Cuerpo Emocional. Es entonces cuando comienza a golpear el dolor y comienzan a liberarse los niveles de Sombra más profundos, el sufrimiento que portamos dentro de nosotros. Y allí dentro de esas Sombras, es donde se oculta la magia, los tesoros. Ahí es donde está la vida, dentro de las sombras.
Así, mientras permitimos que la contemplación se introduzca más y más profundamente en el cuerpo emocional, en el Cuerpo Astral, comenzaremos a sentirnos más ligeros. (Aunque puede que nos sintamos pesados un tiempo mientras profundizamos). La consciencia individual empieza moviéndose por los aspectos menos sutiles de nuestro ser. El menos sutil de todos es el nivel físico, es el más denso y también la capa final, la más profunda. Cuando nuestra contemplación llega a lo físico toca algo muy profundo. Por eso lleva algún tiempo, porque el cuerpo necesita tiempo para acostumbrarse a esta transmisión viva. Pero las memorias están almacenadas en nuestro ADN físico. Los antiguos de la tradición oriental los llamaros sanskaras: los patrones kármicos de condicionamiento, ancestrales y personales, que portamos en lo más profundo de nuestro ser. Mientras nuestra contemplación se dirige hacia allí comenzamos a sentir cómo surgen los suspiros, ya que comenzamos a liberar la tensión de esa constricción. El núcleo más profundo está siempre en nuestro vientre, donde las capas son de mayor grosor. Tenemos que permanecer buceando en nuestro vientre, el Vientre de la Bestia, porque allí están las memorias más densas y más profundas.
Esta combinación de contemplación mental y emocional comienza a afectar al ADN. El concepto central es que el ADN responde a sentimientos, pensamientos, impresiones y a cualquier cosa que nos esté pasando interiormente. Así es como comienza a cambiar la vibración de todo el cuerpo y cómo se inicia la transformación.
Lo asombroso de este proceso es que no sabes lo que pasará. No tenemos ni idea de cómo van a responder nuestros cuerpos. Puede que enfermemos, puede que nos sintamos genial; puede que tengamos un progreso espontáneo; puede que dejemos de mantener un patrón adictivo. Es posible que empieces a hacer cambios en tu vida naturalmente. Eso es lo que pasa cuando se vive a una frecuencia superior.
Así que cuando la contemplación alcanza el nivel físico, has alcanzado el nivel más profundo: has ido a la fuente. Nuestra consciencia individual ha tocado la fuente, ha comenzado a prender la luz que hay allí: el fuego que está oculto en nuestro ADN. Allí y solo allí es donde permanentemente sucede el cambio. Tienes que trabajar sobre esas capas: desde lo mental a lo emocional, hasta profundizar en lo físico.
Puedes incorporarla Contemplación a tu vida. De eso se trata el Camino Dorado: un programa extenso de contemplación estructurada que trae como resultado una transformación profunda.
The Triple Flame App
Tu herramienta contemplativa
La técnica de pausa de la Triple Llama consiste en hacer una pausa de 3 minutos cada 3 horas, junto con muchas personas repartidas por todo el mundo. Hacer pausas breves pero periódicas infundirá en tu ajetreado día un estado contemplativo, que puede ser una experiencia increíblemente enriquecedora. Contempla con otras personas y profundiza tu alegría en el silencio y la belleza que a menudo echamos de menos en nuestras ajetreadas vidas.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
El efecto de hacer pequeñas pausas cada día es inmediato. Pronto comenzarás a sentir que hay un flujo que llega a cada día, simplemente porque te estás dando estos pequeños descansos.
A medida que profundices en tu contemplación, en particular si también estás usando las Claves Genéticas, ocasionalmente experimentarás avances en los que experimentarás cambios muy reales en tu vida. Date unas semanas para practicar la Triple Llama y seguramente experimentarás al menos uno de esos avances.
A lo largo de períodos más largos, la contemplación te ayudará gradualmente a abrir más tu corazón, aportando nueva energía y empatía a tus relaciones. También te ayudará a encontrar una lucidez increíble en la toma de decisiones, lo que traerá todo tipo de prosperidad a tu vida.
Kommentarer